Loading...
Home 2018-03-07T15:10:17+00:00

Qué hacer

La Ruta del Fang

Desde el neolítico, la cerámica forma parte del devenir de los pueblos y su aparición supuso un cambio revolucionario en la mejora de la calidad de vida de nuestros antepasados. Las culturas de los pueblos antiguos (talayótica, romana e islámica) dejaron su huella en la evolución de la cerámica en las Islas Baleares introduciendo nuevas formas de crearla que han perdurado hasta nuestros días.

La Ruta del Fang de Marratxí es un itinerario señalizado en todo el municipio con paneles informativos que da a conocer las ollerías de Pòrtol y Sa Cabaneta,  las únicas que se encuentran en funcionamiento en la actualidad. Cerámica funcional, tradicional, artística o joyería, en Marratxí encontrarás piezas únicas creadas por los artesanos manteniendo la tradición artesanal pero con el diseño más contemporáneo.

Marratxinet

Marratxinet es el núcleo de población más antiguo del municipio y el núcleo que le dio nombre al actual Marratxí. Etimológicamente, la palabra Marratxí tiene orígenes árabes: Como derivado mozárabe de barraca, del vocablo árabe Marrksi o de la palabra Marruqush.

La primera vez que se llama Marratxí es en el Libro de Reparto de Mallorca, con el nombre de Barraxino. Posiblemente en este núcleo se ubicaba el templo de la primera parroquia que hubo en Marratxí, Santa Maria de Marratxí. Se cree que esta iglesia se construyó durante el siglo XIII, aunque no se han encontrado los restos.

Ferias y Fiestas

Fira del Fang

La Fira del Fang se celebra cada mes de marzo en Marratxí con el objetivo de promocionar el trabajo de los artesanos de la cerámica, especialmente los marratxiners. Es una ocasión única para comparar y adquirir piezas de barro de todo tipo (decorativas, para la cocina, juguetes, artísticas …) ya que en un solo recinto se juntan la mayoría de ceramistas de Mallorca, muchos de la península y algunos del extranjero.

El Ayuntamiento de Marratxí, con la Feria del Barro, pretende impulsar y apoyar al sector alfarero del municipio, el cual tiene más de 300 años de tradición. En 2018 se celebrará ya la XXXIV edición. La feria se ubica a Verónica de Sant Marçal, en Sa Cabaneta

Está abierta al público de las 10 h a las 13.30 h y de las 16 h a las 19 h los días laborables. Los fines de semana, abren las puertas de 10 a 20 h ininterrumpidamente.

Sant Marçal

El 30 de junio es Sant Marçal, patrón de Marratxí. Alrededor de este día se celebran las fiestas de verano más importantes del municipio y las primeras de Mallorca. Son días para disfrutar en la calle de conciertos, juegos, representaciones teatrales, deportes, música, exposiciones y verbenas, ya que se intenta hacer un programa variado y adecuado para todos los gustos y edades. Estas fiestas tienen una larga tradición, ya que se tiene constancia que se celebran desde el siglo XIV y participan aproximadamente 25.000 personas.