/Iglesias
Iglesias 2019-07-16T06:58:02+00:00

SANT MARÇAL

La iglesia de Marratxí dependía de Santa María del Camí desde 1369 hasta el 1636, fecha en que se separó constituyéndose se la iglesia parroquial de Sant Marçal.

La iglesia de Sant Marçal se empezó a construir en 1698 por recomendación episcopal. Siendo rector Pere Bennasar, se colocó la primera piedra 1699 y se acabó la construcción en 1714 como señalan las inscripciones de la cubierta de bóveda de cañón.

La obra se encargó al maestro Lluc Mesquida, nacido en Santa María y que provenía de una familia de maestros de obra. La iglesia se enmarca dentro del estilo barroco.

Retablo mayor, dedicado a Sant Marçal: en el centro encontramos la talla de San Marçal, vestido de pontifical, que data, según el Archiduque Luís Salvador y Antoni Furió, del siglo XV. Esta imagen recoge la leyenda que afirma que Sant Marçal fue el jovencito que llevaba los cinco panes y dos peces en la multiplicación del evangelio, y que se han convertido en el escudo de Marratxí. Completan el cuerpo central San Juan Bautista y San Pedro. La iconografía del retablo se completa con la Inmaculada Concepción, del ático.

Dirección: Plaza Pedro de Verí, s / n, Sa Cabaneta.

SANT ALONSO

El crecimiento demográfico del Pont d’Inca hizo necesario habilitar en 1889 un oratorio provisional al “Farinera Balear” (lugar actual de las bodegas Suau) mientras se encontraba un lugar para hacer una iglesia. El 22 de junio de 1890, el obispo Cervera colocaba la primera piedra de la iglesia, dedicada a san Alonso Rodríguez, Sta. Catalina Tomás y al Beato Ramon Llull. En 1904 se bendijo el nuevo templo. La iglesia fue obra del famoso arquitecto Gaspar Bennasar.

La iglesia fue construida entre 1890 y 1909. Es de estilo neomedievalista con referencias románicas. Está formada por dos naves. Dentro de la principal hay seis capillas y destacan la de Santiago, de los años cincuenta y obra del escultor pontdinquer Francesc Salvà, y la de la Sangre, que tiene una talla del Cristo Crucificado proveniente del antiguo oratorio de San Llatzet . Se cree que la imagen procedía del antiguo gremio de los esparteros de Palma.

En la fachada de la rectoría, del año 1947, hay dos relojes de sol con estas inscripciones latinas: “tarde venientibus osa”, “los huesos son para los que llegan tarde», posiblemente del escritor Prudencio, y ” solo me os umbra regido “,” el sol me rige a mí y a vosotros os rige la sombra », del poeta Horacio.

La parroquia está constituida por la iglesia y la rectoría, adosada en un lateral y de factura posterior al templo. Presenta también pequeños cuerpos anexos a la cabecera, como la sacristía. La fachada principal se organiza a partir de tres ejes verticales, de los que destaca el central, donde se concentra la decoración. En éste encontramos la portada, que en el primer registro presenta el portal adintelado, con el dintel decorada con motivos vegetales y una cabeza de ángel en el centro. Se observa un coronamiento en forma semicircular a modo de tímpano, con decoración muy austera de flores, y en cada lado sendos pares de pilastras con capiteles de decoración geométrica y floral. En el segundo registro, presenta un coronamiento igual que el primero, decorado con tracería, y dos arquivoltas. En la fachada lateral destaca el campanario, de gran robustez, que tiene en su parte inferior el portal lateral de la iglesia, mucho más austero, que el principal.

El interior es de una sola nave con capillas laterales comunicadas por arcos de medio punto. Tiene seis tramos y el ábside es abocardado. La nave central y las naves laterales están cubiertas por bóveda de cañón con lunetos, donde se abren las ventanas de medio punto. El corazón está sostenido por tres arcos rebajados. El ábside presenta en el centro una talla de Sta. Catalina Tomás, flanqueada por dos pinturas, de posterior realización, que representan el Martirio del Beato Ramón Llull y San Alonso Rodríguez. Toda la composición está encabezada por una pintura que representa la Gloria.

Dirección: Plaza de Santa Catalina Tomás, 17, Pont d’Inca.

SANT LLÀTZER

Situado en la plaza de la iglesia de es Pla de na Tesa.

Las obras, dirigidas por el arquitecto Antoni Sureda, se realizaron entre 1858 y 1864. Sin embargo, el templo se bendijo en 1860, cuatro años antes de la finalización de la iglesia. Fue el honorable señor Vicens Matas Fraude, natural de Marratxí, quien promovió la construcción del templo, además de ser una de las personas que contribuyó con más dinero. En 1889 se inicia la construcción del campanario, mezcla de estilo neogótico-clásico. Ya en el s. XXI, el día 25 de agosto de 1922, se bendijo la segunda campana.

Tiene una sola nave formada por ocho capillas laterales con bóveda de cañón, entre las que destacan la imagen de la Sangre y la pintura de Santa Filomena. Al sólido, junto al ábside, está escrita la fecha 1859 y la inscripción latina “ex elemosinis contructa piorum”, que quiere decir “construida con las limosnas de los piadosos”. La escultura de San Lázaro que preside el templo es obra del escultor marratxiner Francesc Salvà.

Tanto los elementos como la composición de la fachada pertenecen al modelo barroco autóctono del siglo XVIII. Esta fachada principal tiene los escuadras dos pilastras decorativas dóricas de orden gigante. El portal está coronado por un dintel sobresalido apoyado sobre dos ménsulas y coronado por una cruz. En la parte superior hay un pequeño rosetón austero. Remata el frontis un frontón con tímpano liso. En la fachada lateral encontramos un portal y dos contrafuertes. En esta fachada sobresale la torre campanario, de base cuadrada de unas seis alturas cabezada piramidalmente. Se trata de una fachada austera de un solo lienzo, dos pilastras laterales y un frontón de remate. El portal principal y el rosetón son de estilo neobarrocos y el campanario es de estilo neogótico.

Dirección: Plaza de la Iglesia, s / n, Pla de na Tesa.

SANT JUNÍPER

Es Figueral es una pequeña población de poco más de una docena de calles del municipio de Marratxí, que acoge a unos pocos cientos de habitantes. Tiene una pequeña capilla que pertenece a la Parroquia de Sant Marçal.

Dirección: Calle del Marqués de Mondéjar, s / n, Es Figueral.