/Marratxinet
Marratxinet 2019-07-16T07:02:46+00:00

Marratxinet

Marratxinet es el núcleo de población más antiguo del municipio y el núcleo que le dio nombre al actual Marratxí. Etimológicamente, la palabra Marratxí tiene orígenes árabes: Como derivado mozárabe de barraca, del vocablo árabe Marrksi o de la palabra Marruqush.

La primera vez que se llama Marratxí es en el Libro de reparto de Mallorca, con el nombre de Barraxino. Posiblemente en este núcleo se ubicaba el templo de la primera parroquia que hubo en Marratxí, Santa Maria de Marratxí. Se cree que esta iglesia se construyó durante el siglo XIII, aunque no se han encontrado los restos.

En el núcleo de Marratxinet encontramos construcciones de gran interés, como Can Serra o Can Vador. La primera es una casa del siglo XIX con un importante valor paisajístico y elementos muy característicos, como un reloj de sol antiguo. De la segunda, que fue la Casa de la Villa hasta que el Ayuntamiento se trasladó a sa Cabaneta, destacamos unas tejas pintadas a mano que representan diferentes elementos naturales y de la vida cotidiana de la gente de la época. Una de ellas tiene una fecha pintada: 1809.

En cuanto al oratorio actual, se construyó en los años 40 del siglo XX aprovechando una casa preexistente y la ayuda económica de los señores de la posesión de Son Sales. La construcción se llevó a cabo para que las monjas que estaban en el convento de Marratxinet partieron, lo que provocó que el núcleo necesitara un nuevo lugar de culto. Sobre el portal principal vemos la inscripción “Domus Dei” o “Casa de Dios” y sobre el portal lateral podemos leer “Domus Orationes” o “Casa de oración”.