/Rutas saludables
Rutas saludables 2019-07-16T07:05:55+00:00

Rutas Saludables

Camino de la Cimentera

Cimentera: Antigua cementera, que da el nombre al camino. Por el camino se transportaban las materias primas desde el sitio de extracción hasta la cementera mediante unas vagonetas. Allá se cocía con carbón mineral y se molía para conseguir el cemento. Una vez cocido, se ponía en sacos de ropa para  su distribución.

Horno de piedra: Cerca de la cementera, en el mismo camino, encontramos el horno de piedra, que es más antiguo que la propia cementera. Se trataba de un horno de piedra de planta circular. Mediante un proceso de cocción de la arcilla se obtenía material parecido al cemento actual.

RUTA: Empezamos desde Pórtol, desde el final de la calle de la Roca Llisa y se sube por el camino de Can Parrisco. Se sigue el paseo pasando por la Cimentera y el Horno de Piedra. Después, está la opción de volver atrás hasta Pórtol por el mismo camino o avanzar hasta la calle principal de Sa Cabaneta y volver por la calle Major. La ruta también se puede hacer a la inversa. En este caso, si empezamos desde sa Cabaneta, después podremos seguir la ruta del camino del Jardí d’en Ferrer.

DISTANCIA: 3,8 km.

Camino del Jardí d’en Ferrer

Este camino consta de 3,30 km con un desnivel positivo de 23 m. Se trata de una alternativa diferente para ir de Pórtol a Santa María por una ruta tranquila, rodeada de naturaleza y con muy poco tránsito. Es ideal para ciclistas.

RUTA: Empezamos desde Pórtol. Al final de la calle de la Roca Llisa giramos a mano derecha (si venimos de la Cimentera, giramos a mano izquierda una vez acabado el camino de Can Parrisco antes de subir la calle de la Roca Llisa) y ensartamos el camino del Jardí d’en Ferrer. Seguiremos esta ruta todo recto, y pasaremos por el puente sobre la autopista cuando llevemos aproximadamente 3 km. Seguiremos un poco más y llegaremos al final del camino. Aquí tenemos diversas opciones: Girar a mano izquierda e ir hacia Marratxinet y el camino de la Font y el camino de sa Bomba, girar a mano derecha e ir hacia a Santa María del Camí, o volver hacia Pórtol. En este caso, para volver hacia Pórtol lo podemos hacer desde el mismo camino, o yendo a mano derecha y volver por la carretera.

DISTÀNCIA: 3,3 km.

Camino de Ca na Maiola y calle de la Font

Marratxí es una aldea tranquila y diferente. Para conocerlo, podéis hacer esta ruta corta pero auténtica.

RUTA: Empezamos por la calle de la Font, cuyo inicio empieza en la carretera Ma-3030, hasta acabar el camino de ca na Maiola, que finaliza en la carretera Ma-13A. Durante esta pequeña ruta podréis observar las casas de Can Serra y Can Vador, con el reloj de sol y las tejas pintadas respectivamente. Una vez hayáis acabado el camino de ca na Maiola, podéis girar a mano izquierda y seguir la carretera Ma-13A durante 700 m  y enlazar con el camino de sa Bomba.

DISTANCIA: 1,3 km.

Camino de sa Bomba

Situada en la carretera Palma–Inca (Ma-13A) kilómetro 12, hm 1.

RUTA: Empezamos en el llamado camino de Sa Bomba, entre el torrente de Coanegre y la línea de ferrocarril de Palma a Inca. Es una ruta fácil y plana, donde se ubica una de las joyas arqueológicas de nuestro municipio: un tramo de camino empedrado, probablemente de época romana, de unos dos-cientos metros de largo por unos tres metros de ancho. El pavimento de la calzada está hecho a base de losas de piedras y guijarros. El camino acaba en el límite del término municipal de Marratxí. Para volver, podéis seguir la misma ruta o atravesar el municipio de Santa María del Camí y volver por el camino del Jardí d’en Ferrer.

DISTANCIA: 2,3 km.